viernes, 16 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos

La comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades del centro educativo, sino que  es un recurso, un activo que hay que saber gestionar correctamente.
Por ello, la comunicación debe ser interna, descendente, ascendente y horizontal, y comunicación externa.
Es por tanto necesaria la creación en el centro educativo de un Departamento de Comunicación para que no se cometa el error de identificar comunicación con información, pues la información en sí misma no produce comunicación.
La comunicación desde el punto de vista del dentro educativo va a permitirle que haya una difusión, aceptación e interiorización de valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo de la organización del centro. Asimismo, sirve como elemento motivador para el profesorado, que se identifica con los objetivos de su Plan de Centro.
En cuanto a los docentes, también necesitan estar bien informados para sentirse parte activa del centro y que su participación reciba el adecuado reconocimiento. De este modo, la comunicación va a incrementar las posibilidades de participación, favorecer las iniciativas y la creatividad; en definitiva, se convierte en un factor de  integración, motivación y desarrollo personal.
En cuanto a los padres, esta buena gestión de la comunicación interna a la que hemos venido haciendo referencia nos permite alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades de comunicación con otros grupos como son los padres que conforman el centro educativo.

En cuanto a la reflexión sobre la privacidad de datos hay que prestarle mucha atención al tema de informar online donde hay un alumnado menor de edad,  pues tiene la vertiente negativa de que a través de esos medios actuales, de los que hemos visto algunos durante el curso (blogs, twitter, pinterest, etc.), nos podemos encontrar con comentarios que pueden ser intolerables y anónimos, tema este de muy actualidad, y tendría que estar muy pendiente el centro o el Departamento de Comunicación de que no hubieran violaciones de derechos fundamentales como el honor y la intimidad, pues se convertiría dicho centro en responsable subsidiario al no tener clara la autoría. También es conveniente que se realizen propuestas por el Consejo Escolar del centro   al representante de la junta municipal del distrito correspondiente para reivindicar mejoras en otras áreas como cultura, que complementan las actividades del centro y revertirían como mejoras del mismo.

Los canales de información que emplearíamos serían unas veces a grupos determinados y cerrados y en otras ocasiones abiertos, siempre teniendo en cuenta la ley de protección de datos y la ley de protección jurídica del menor.

Medios a usar:
  1. Página web del centro.
  2. Cuenta de twitter .
  3. Blogs del centro y departamentos.
  4. Correo electrónico.
  5. Plataformas de intercambio de archivos: Dropbox, Google Drive.
  6. Plataforma Séneca en Andalucía.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la premisa de que la información en sí misma no produce comunicación, ya que como bien sabemos, para que haya comunicación deben existir al menos dos interlocutores y que ambos conozcan el tema a tratar. Si desde el centro sólo nos dedicásemos a informar, llegaría un momento en el que nos preguntaríamos ¿para qué informar? ¿por qué no comunicarnos?

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